jueves, 3 de mayo de 2007

El papel del "paradigma" en la formación de comunidades cientificas

PAPEL DEL PARADIGMA EN LA FORMACIÓN DE COMUNIDADES CIENTÍFICAS.
(La estructura de las revoluciones; T. Kuhn)
Marla Reyes Domínguez

En éste texto Kuhn plantea dos sentidos para la palabra “paradigma”:
1) Toda constelación de creencias, valores, técnicas, etc. Que comparten miembros de una comunidad dada.
2) Denota una especie de elemento de tal constelación, las concretas soluciones de problemas que, empleadas como modelos o ejemplos, pueden reemplazar reglas explicitas como base de la solución de los restantes problemas de la ciencia normal.
Personalmente, y para fin de éste posteo, me interesó más la primera, ya que el “paradigma” es aquello que une a los miembros de una comunidad científica y, de manera inversa, una comunidad científica consiste en personas que comparten un paradigma.

Pero primero veremos lo que, para Kuhn, es una comunidad científica:
Una comunidad científica consiste en quienes practican una especialidad científica y que, generalmente, han tenido una educación e iniciación profesional similares; han estudiado la misma bibliografía y habitualmente los límites de esa bibliografía forman parte de las fronteras de un tema científico. Los miembros de una comunidad científica se ven a si mismos, y son vistos por otras personas, como los hombres exclusivamente responsables de la investigación.

Del mismo modo que en todas las cosas, las comunidades también existen por niveles: la más global es la comunidad de todos los científicos naturalistas. En un nivel inferior son los principales grupos de científicos profesionales: los médicos, los químicos, etc. Y de ellos se desprenden subgrupos, especializaciones de cada una de las ramas profesionales: químicos orgánicos, químicos fármaco-biólogos, etc.

Pero si se les preguntara a los propios científicos si comparten un paradigma, ellos se negarían y dirían que comparten una teoría o un conjunto de ellas. Y así Kuhn propone una matriz disciplinaria: disciplinaria por que se refiere a la posesión común de quienes practican una disciplina particular; y matriz por que está compuesta por elementos ordenados de varias índoles, cada uno de los cuales requiere una ulterior especificación.
Esta es, a grandes rasgos, los componentes más importantes de una “matriz disciplinaria”:
1) Generalizaciones simbólicas: expresiones mediante las cuales los miembros de un grupo basan las técnicas de manipulación lógica y matemática para la solución de problemas. El poder de una ciencia aumenta con el número de generalizaciones simbólicas que tiene a su disposición. Funcionan como leyes y como definiciones.
2) “Paradigma metafísico”: son compromisos como creencias en modelos particulares, y extendería los modelos de categorías para que también incluyeran una variedad relativamente heurística. Los modelos dan al grupo sus analogías y metáforas preferidas o permisibles. Y con esto ayudan a determinar lo que será aceptado como explicación y como solución de problemas.
3) Cuando los miembros de una comunidad deben identificar una crisis o escogen entre formas incompatibles de practicar la disciplina. Los valores más profundamente sostenidos son las predicciones: deben ser exactas y se valora mas lo cuantitativo que lo cualitativo. Los valores deben de aplicarse al juzgar teorías, deben permitir la solución y formulación de enigmas, cuando sea posible, deben ser sencillas, coherentes y probables y compatibles con otras teorías habitualmente sostenidas. La utilización de los valores a menudo se ven afectados por los rasgos de la personalidad individual que diferencia a los miembros del grupo.

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