miércoles, 11 de abril de 2007

Religión: una guerra ideológica

RELIGIÓN: UNA GUERRA IDEOLÓGICA


Comentario de la pelicula de "El nombre de la rosa"




Marla Reyes Domínguez

A mediados del siglo XIV se llevó a cabo una importante reunion religiosa en una Abadia Italiana, para llegar a un acuerdo sobre si la Iglesia debia regalar parte de su riqueza. A esta reunion acude el monje William de Baskerville y su joven aprendiz. Durante ésta reunion ocurren una serie de asesinatos a varios monjes y Baskerville es encomendado para descubrir quien es el responsable. Ante las simples explicaciones de otros monjes como que se acercaba el Apocalipsisi o todo era obra del diablo, William se enfoca más a la razon y la verdadera investigación. En la abadía existe una gran biblioteca, la cual parece un laberinto. En ella hay un libro que es el causante de todas las muertes, ya que sus paginas estaban envenenadas.



En ésta pelicula se presentan todo tipo de situaciones, como la herejia y los castigos que se les daban a los que, supuestamente eran herejes. Traiciones, ambiciones que motivan a hacer lo inimaginable y la destruccion de esa gran biblioteca.



Lo que personalmente me llamó mucho la atencion fue lo que se mencionaba acerca de la risa. Que la risa era algo malo ya que hacia que nuestros rostros se "deformaran", nos hacia parecer monos.



Siempre la religion es un tema polemico, y en ésta parte de la historia, la epoca medieval, era aun más por que existia la dura Santa Inquisición. De hecho esta pelicula se trata de ésto, una lucha de ideas, pensamientos y razonamientos.