sábado, 21 de abril de 2007

CONFLICTO ENTRE CIENCIAS

Antonio Arellano Hernández
LA GUERRA ENTRE LAS CIENCIAS EXACTAS Y HUMANIDADES EN L FIN DE SIGLO: EL “ESCANDALO” SOKAL Y UNA PROPUESTA PASIFICADORA
Ciencia Ergo Sum, marzo, volumen siete, numero uno
Universidad Autónoma del Estado de México
pp. 56-66
RED ALyC

Arturo Martínez Mora

Las ciencias de la humanidad desde su existencia han tenido como objeto de estudio a la humanidad como bien su nombre lo dice y sus conflictos o movimientos que a ella conllevan, por otro lado las ciencias exactas que se han dedicado principalmente a satisfacer necesidades para la humanidad. Lo que principalmente comenzó con un experimento de un físico llamado Alan Sokal en mostrar la facilidad para poder alcanzar imposturas científicas en los estudios culturales, se transformo en un conflicto entre ciencias, en este punto cuando el físico desato un escándalo en los medios científicos de EE.UU. atacando las imposturas científicas por especialistas de humanidades y no en comunidades de científicos de naturaleza.

Sokal trato de desprestigiar las ciencias sociales puesto que publico un artículo que estaba lleno ilogismos flagrantes esto con el fin de demostrar lo fácil que es publicar un texto en una revista de ciencias sociales, desde mi punto de vista este físico al parecer no tiene ninguna ética puesto que publicando textos sobre la impostura científica es total mente absurdo, las ciencias sociales son de suma importancia así como las ciencias exactas puesto que debe de haber un equilibrio para que todo pueda funcionar, reconozco que sin las ciencias exactas este mundo seria un total caos, pero en contraposición la humanidad requiere de investigaciones, de estudios sociales etc.

Sokal esta en una errónea idea de todo debe se ciencia exacta el menciona que no puede imaginarse a un filosofo organizando un complejo problema, y como los físicos mencionan que los cientistas sociales no utilizan un lenguaje propio, pero ante esta situación los físicos también no tienen un lenguaje propio, se menciona que utilizan lenguaje religioso y mitológico, esta contraposición de los físicos de la negativa hacia los cientistas sociales es totalmente absurdo puesto que los físicos en cierta forma también deben tener una filosofía, de tal manera en la posmodernidad no solo se caracteriza por el irracionalismo, el relativismo y la depresión de las referencias empíricas, es la agudización de un proceso paradójico entre la construcción practica del mundo y la especialización cognitiva en aspectos naturales sociales y simbólicos.

MICHEL SERRES: UNA MORAL DE BASE OBJETIVA

Antonio Arellano Hernández
La filosofía de Michel Serres: Una Moral de Base Objetiva
Convergencia, septiembre-diciembre año 7 número 23
Universidad Autónoma del Estado de México
FAC. Ciencias Política y Administración Pública
RED ALyC
Arturo Martínez Mora

La filosofía de Serres es muy importante puesto que nos ayuda a tener una moral hacia la modernidad y la tecnología, sobre todo en la actualidad en un mundo revolucionado que el hombre ha creado gracias a tecnologías, trayendo consigo un mundo modernidades para su beneficio. Dicha revolución tecnológica y de modernidad esta haciendo que el hombre pierda esa moralidad, desde el punto de vista social puesto que la tecnología se esta llevando a grandes científicos para la construcción de armamento.

Algunos grandes sociólogos no consideraban una importancia sistemática la industrialización de la guerra, por lo que estos grandes sociólogos tenían una persuasión sobre un futuro libre de guerras. La vida y obra de Serres estuvo marcada por la revolución científica y la industrialización de la guerra, su filosofía esta basada en una interpretación del mundo a través de nociones heredadas por la cultura, su filosofía no se encuentra en la construcción de un metalenguaje epistemológico sirva para ejercicios hermenéuticos.

El aporte epistemológico de Serres no consiste en la purificación de elementos, sino en la búsqueda de intercambios que permita que las entidades de estudio puedan ser comparadas, también su filosofía nos invita a abandonar esa obsesión por la modernidad, alguna de las preocupaciones de Serres pasan por la orientación del saber y de la humanidad, Serres considera que la ciencia ha cooptado los poderes, el saber, la razón, la legitimidad y la plausibilidad.

Serres pretende que la filosofía sea adoptada por la invención del futuro, la responsabilidad retomada por Serres y por otros especialistas como Jonas elaboro su principio de responsabilidad como una ética de la civilización tecnológica Jonas trata de romper con la noción de responsabilidad causal de los actos cometidos a ser sustituida por la responsabilidad sobre lo que se va a realizar, en esta relación de Serres y Jonas, Jonas propone invertir la relación causal sujeto objeto, que el sujeto social es responsable las cosas que reivindican su acción. En mi opinión yo coincido con la posición de de Serres de que la responsabilidad reside en la necesidad de aprehender y reconocer que en los actos, la moral pasa de actor al objeto construido y al mismo tiempo la responsabilidad de controlar lo que es controlado materialmente, la visión de Serres hacia la responsabilidad tecnocientífica toma la forma de sabiduría.

Para fundamentar la propuesta de sabiduría esta soportada por dos fundamentos, el reconocimiento de la tecnología transforma las consecuencias de nuestros actos en condiciones de sobrevivencia de tal forma que la moral pasa del individuo y del sujeto al objeto construido, el segundo fundamento esta basado en el conjunto de los hechos humanos originados por nuestros poderes jurídicos financieros pero sobre todo científicos. La tecnología de lo humano transforma estos productos sociales en condiciones de sobrevivencia.