martes, 29 de mayo de 2007

CIENCIA INCIERTA

Arturo Martinez Mora
El desarrollote la investigación científica en el país esta en estado critico, Mauricio torres licenciado en ingeniería física, a pesar de ser una mente brillante no pudo encontrar trabajo, la falta de infraestructura para desarrollar trabajos en nanotecnologia lo obligo a renunciar y a salir al extranjero hasta que nació el instituto potosino de investigación científica y tecnológica (IPICYT). Hoy con 34 años su último hallazgo consistió en realizar conexiones moleculares de nanotubos de carbono de una sola capa, la nanotecnologia que gano la portada en la revista physical review letters la mas importante a nivel mundial, ahora empresas como Hitachi, Siemens o IBM tienen ya convenios con Mauricio para la investigación de las propiedades de emisión de luz de los nanotuvos y la capacidad de este hallazgo para almacenar información.

El lento crecimiento de la planta de investigadores en México, uno de los mas reducidos de América Latina, le tomo mas de 10 años pasar de 4 mil 500 investigadores a los 8 mil actuales, según el programa especial de ciencia y tecnología 2001-2006 de CONACYT, países cuyas características eran similares a la s de México hace 30 años, como Corea, España y Brasil, exhiben hoy indicadores de desarrollo muy superiores a nivel internacional, México se encuentra en ultimo lugar en cuanto a la inversión en ciencia de los países que conforman la (OCDE), el presidente de la AMC, José Antonio Peña, asegura que el discurso oficial es que la ciencia es una actividad fundamental para el desarrollo del país, pero los hechos no se han reflejado. Este gobierno mantiene el nivel de inversión igual que en los últimos 20 años, el ejecutivo quiere aumentar la inversión en ciencia y tecnología hasta el 1 por ciento del PIB, hoy es de 0.4 por ciento, el sector científico no es muy participativo todavía en política, se necesitan líderes del sector productivo, del gubernamental y del académico. El gobierno destina 500 millones de pesos para estos fines, no hay cultura de inversión en este rubro, para mejorar esto el CONACYT esta diseñando un plan que hará alianzas entre empresas e institución para crear científicos que luego trabajen en el sector privado.

De los ocho mil científicos del país, sólo alrededor de 100 provienen de estos centros de enseñanza y la mayoría pertenece a las áreas de ciencias sociales y económicas. José Antonio matemático esta convencido de que para rescatar la ciencia en México, y que esta tenga impacto en la economía nacional, hay que empezar desde abajo desde revisar el programa de estudio de primaria en adelante, la capacitación de los maestros en esos años de escolaridad, de tal modo que las ciencias y las matemáticas se enseñen de forma mas atractiva, los países que han mejorado en forma significativa su economía son aquellos que han invertido en el desarrollo de su planta científica y tecnológica.

En tiempos en los que la globalización es lo que impera, la fuga de cerebros pareciera ser un fenómeno normal en México, en un sistema económico de capital interdependiente o globalizado, se impone la circulación de cerebros cuyo patrón de migración es obtener una beca en el extranjero para estudiar, conseguir trabajo en ese país y regresar al país de origen para aprovechar mejores oportunidades laborales, a nivel mundial el numero de jóvenes que se dedican a la ciencia y la tecnología disminuye año con año, no sólo en los países menos desarrollados, pero en naciones como en México el impacto socioeconómico es mayor. La fuga de la preciada masa intelectual, científica o artística que decide abordar un avión con el recuerdo de un país al que se quiere, pero donde no se puede.

La guerra por la paternidad y significacion primera.(la guerra de las ciencias)

Por: Emma Paola Carbajal Mora.

Dentro de las disciplinas se sostiene un debate acerca de la impostura científica y el trafico de conceptos, Sokal, desata un fenómeno al momento de en un articulo haber dicho que se tiene un abuso reiterado de conceptos y de términos provenientes de las ciencias físico-matemáticas que tratan sobre contenido del discurso científico y sobre su filosofía; es decir, que los terminos de las ciencias exactas o ciencias duras, no deben de ser utilizados por disciplinas culturales o sociales. En contra de lo planteado se menciona que al igual que las ciencias sociales toman términos o conceptos de las ciencias duras estas ultimas igual lo hacen con las ciencias sociales, pues en el ejemplo se dice que el termino caos que proviene de la biblia es decir de la filosofía, es utilizado por la física para denominar la teoría del caos, y lo privaron de su significacion divina para darle una científica.

Lo antes planteado me hace atreverme a decir que las ciencias sean duras o blandas, necesitan de los términos de las dos; el lenguaje es universal y se utiliza para explicar nuestra realidad, sea esta social, cultural, o científica los términos pueden adoptar diferente significacion en la explicación de nuestro mundo.

Realmente no encuentro una razón para tal debate pues las palabras son eso, y si nos ayudan a responder nuestras inquietudes acerca del mundo entonces no debemos privar ni a las ciencias sociales ni al las ciencias físico- matemáticas de ellos para la construccion de la verdad.

S&B contra el tráfico de conceptos

La guerra entre las ciencias exactas y humanidades en el fin de siglo: el "escandalo" Sokal y una propuesta pacificadora
(Antonio Arellano)

Marla Reyes Domínguez
En el inicio de este articulo, Arellano hace mención acerca de lo que ocasionó todo éste escandalo y por consecuencia, ésta "guerra de ciencias": Sokal publica un articulo en la revista Social Text, el cual estaba lleno de absurdos. Ésto solo fue una "travesura", tan solo para dejar bien clara la falta de rigor en los estudios científicos, lo fácil que era publicar en una revista de ciencias sociales textos ilógicos desde el punto de vista cientifico y su coraje por la influencia del posmodernismo. Más tarde publica junto con un físico teórico belga llamado Jean Bricmont, el libro Impostures Intellectuelles, cuyo objetivo es atraer la atención del publico sobre las características de la impostura científica.
Para S&B impostura científica cuenta con algunas de estas características:
1) Hablar abundantemente de teorías científicas de las cuales se tienen ideas muy vagas
2) importar nociones de las ciencias exactas en las humanas sin la menor justificación empírica o conceptual
3) Lanzar palabras eruditas a la cabeza del lector en un contexto donde ellas no tienen ningún sentido.
4) Dedicarse al juego de palabras y a la manipulación de frases.
S&B han caracterizado como los dos mayores males de la actual ciencia americana a la impostura científica y el relativismo epistémico, pero aquí me centraré en el primero.
Sokal y Bricmont se imaginan a los filósofos posestructuralistas jugando a la impostura cientifica, sin poder concebir siquiera que los filósofos se enfrenten l tratamiento de las referencias y significados de los conceptos científicos, tratando de adaptarlos a pensamientos diferentes a los imaginados por ellos; e ignoran sus argumentaciones y consideraciones sobre el empleo del lenguaje científico en filosofía.
Sin embargo, el affaire Sokal ha mostrado muchos ejemplos en los cuales los autores acusados de impostura en realidad se han valido del carácter polisémico de los conceptos y de la posibilidad de utilizarlos en diversos campos, así que es sumamente importante analizar y explorar la aparente legitimidad de los reclamos por parte de Sokal contra el uso de términos científicos por otras ramas del conocimiento.
Y ésto nos lleva a pensar: ¿que sucede con aquellos términos científicos basados en la cultura general y en la religión? ¿no esa utilización de términos también debería ser atacada?
Como bien menciona Arellano, éstas cuestiones no merecen ser reflexionadas,viéndolo desde los ojos de un científico.
De hecho, desde el punto de vista de S&B, los conceptos científicos se dar gracias a golpes individuales de ingenio basándose en la realidad, y que su significado debe ser constante e inmune a las interpretaciones y a la participación de la sociedad (yo lo entiendo como un concepto que debe ser puramente científico).
Y para finalizar, el tráfico de conceptos y su reformulación para por la prueba de su pertenencia a juicio de los interlocutores y de su eficacia instrumental.

GUERRA ENTRE CIENCIAS

En esta lectura podemos abordar el tema de la "propiedad" que toma cada una de las ciencias, me refiero a las ciencias duras o exactas y a las ciencias blandad o sociales.

Surge entre ellas una pelea por la propiedad de los términos que hoy en dia pueden ser utilizados por cualquiera de las ciencias, es decir, por una ciencia dura como lo es la física o matemáticas, o por una ciencia blanda como la filosofía o la sociología.

Cada una de las ciencias busca apartar y excluir o mas bien busca reservar términos que fueron "creados" y utilizados por primera vez por alguna de ellas, pero considero que esta vez la ciencia se ha equivocado porque creo que es imposible o casi inposible ápartar palabras del vocabilario o mejor aún de nuestro lenguaje universal, puesto que es indispensable cada término para poder descifrar, explicar o definir a otro término.

Elia Rodríguez Portugal