martes, 27 de marzo de 2007

La lógica de Popper sobre las Ciencias Sociales


KARL L. POPPER

LA LÓGICA DE POPPER SOBRE LAS CIENCIAS SOCIALES
Marla Reyes Domínguez




Primera tesis:
Sabemos gran cantidad de cosas, de las cuales no cabe subrayar únicamente su importancia práctica, sino también el profundo conocimiento teorético y la asombrosa comprensión del mundo.

Segunda tesis:
Nuestra ignorancia es ilimitada y decepcionante. A cada paso que avanzamos y a cada problema que solucionamos no solamente se descubren nuevos problemas pendientes de solución, sino que se nos impone la evidencia de que incluso ahí donde creíamos estar sobre suelo firme y seguro todo es, en realidad, inseguro y vacilante.

Tercera tesis:
Se necesita una teoría del conocimiento que ilumine la relación existente entre nuestro conocimiento asombroso y en crecimiento, y nuestra convicción de que no sabemos nada.

Cuarta tesis:
En la medida en que quepa en absoluto hablar de la ciencia o el conocimiento comienzan en algún punto tiene validez lo siguiente: el conocimiento comienza con problemas, pero no hay problemas sin conocimiento.

Quinta tesis:
Las ciencias sociales tratan temas que en modo alguno tienen por qué ser siempre de naturaleza teorética, ay que hay problemas que incitan a pensar, reflexionar y meditar. La observación únicamente se convierte en el punto de partida cuando se desvela el problema.

Sexta tesis:
a) El método de las ciencias sociales, al igual que las ciencias naturales, radica en ensayar posibles soluciones para sus problemas
b) Si un ensayo es accesible a una critica constructiva, se intenta refutarla.
c) Si un ensayo de solución se refuta, se busca otro.
d) Si resiste la crítica, es el de la tentativa de solución y se somete a mayor control critico.
e) El método de la ciencia es el de la tentativa de solución.
f) la llamada objetividad de la ciencia radica en la objetividad del método crítico.

Séptima tesis:
La tensión entre el conocimiento y la ignorancia lleva al problema y a los ensayos de solución. La única forma de justificación de nuestro conocimiento radica en la crítica, o más exactamente, en que nuestros ensayos de solución parezcan haber resistido hasta la fecha incluso nuestra critica mas acerada. Nuestros ensayos de solución no pueden presentarse como probables.

Octava tesis:
Actualmente, los papeles que correspondían a la antropología social y a la sociología se han invertido por completo.

Novena tesis:

Una especialidad científica no es sino un conglomerado delimitado y construido de problemas y ensayos de solución. Lo realmente existente, no obstante, son los problemas y las tradiciones científicas.

Décima tesis:
El triunfo de la antropología es un triunfo basado en la observación, aparentemente científico-natural. En ésta tesis se narra como, en un congreso al cual acudió el autor, un antropólogo no hizo más que observar a los participantes y su comportamiento en el grupo, de éste modo, se aisló del principal objetivo del congreso para ser lo más objetivo posible.

Undécima tesis:

Es erróneo conjeturar que la objetividad de la ciencia depende de la objetividad del científico. Y es de todo punto erróneo creer que es más objetivo un científico natural, que uno social. El científico de la naturaleza es tan partidista como el resto de los hombres.

Duodécima tesis:
Lo que puede ser calificado como objetividad científica radica única y exclusivamente en la tradición critica, esa tradición que a pesar de todas las resistencias permite criticar un dogma dominante. La objetividad no es algo individual, sino un asunto social de la crítica reciproca entre científicos.

Decimotercera tesis:
La llamada sociología del saber, que cifra la objetividad en la conducta de los diversos científicos aisladamente considerados y explica la no objetividad en función de las posiciones sociales ha equivocado en éste punto: la objetividad científica puede ser explicada a partir de categorías sociales como la competencia, la tradición, las instituciones sociales, y la del poder estatal.

Decimocuarta tesis:

Problemas en la discusión critica:
1) La verdad de una afirmación, su relevancia, su interés y su significado respecto a problemas que en ese momento nos ocupan.
2) El problema de su relevancia, interés y significado con relación a problemas extracientificos (bienestar humano)
Lo que confiere a la ciencia su carácter peculiar no es la exclusión, sino la diferenciación entre aquellos intereses que no pertenecen a la búsqueda de la verdad y el interés puramente científico por la verdad.

Decimoquinta tesis:
La función más importante de la lógica puramente deductiva es la de construir un órgano de la critica.

Decimosexta tesis:
La lógica deductiva es la teoría de la validez del razonamiento lógico o de la inferencia lógica. Una condición necesaria para la validez de una inferencia lógica es la siguiente: Si las premisas de un razonamiento son verdaderas, entonces la conclusión es verdadera.

Decimoséptima tesis:
La lógica deductiva no es tan solo la teoría de la trasferencia de la verdad de las premisas a la conclusión, sino asimismo e inversamente la teoría de la retransferencia, de la falsedad de la conclusión a por lo menos una de las premisas.

Decimoctava tesis:

Toda critica racional tiene la forma de un intento de mostrar que de la tesis criticada se desprenden consecuencias inaceptables (la tesis es refutada).

Decimonovena tesis:
En las ciencias se trabaja con teorías, es decir, sistemas deductivos. Esta constituye, en primer lugar, un ensayo de explicación y en consecuencia un intento de solucionar un problema. Una teoría es racionalmente criticable por sus consecuencias.

Vigésima tesis:
Lo que se critica es la aspiración a la verdad. Lo que como críticos de una teoría intentan mostrar es que la aspiración a la verdad es falsa. Se dice que un enunciado es “verdadero” si coincide con los hechos o si las cosas son tal y como él las representa.

Vigésima primera tesis:
No hay ninguna ciencia puramente observacional, sino solo ciencias que elavoran tesis.

Vigésimo segunda tesis:
La psicología es una e las ciencias sociales, ya que nuestro pensamiento y nuestra conducta dependen en buena medida de relaciones sociales, Algunas categorías evidentemente sociales son: la imitación, el lenguaje y la familia. La psicología no puede ser considerada como la ciencia básica de las ciencias sociales. Lo que de manera primordial nos resulta imposible explicar psicológicamente y que hemos de dar por supuesto en toda explicación psicológica es el entorno social humano.

Vigésimo tercera tesis:
La sociología se ve una y otra vez ante la tarea de explicar consecuencias sociales no deseadas y a menudo indeseables de la conducta humana.

Vigésimo cuarta tesis:
La sociología es también autónoma en un segundo sentido, es decir, en el sentido de ser lo que a menudo se ha llamado “sociología comprensiva”

Vigésimo quinta tesis:
La investigación lógica de los métodos de la economía política lleva a un resultado aplicable a todas las ciencias de la sociedad, Semejante ciencia social objetivamente comprensiva de ser desarrollada independientemente de todas las ideas subjetivas o psicológicas. Consiste en analizar la situación de los hombres que actúan lo suficiente como para explicar su conducta a partir de la situación misma, sin más ayudas psicológicas. El método de análisis situacional es un método individualista, pero no psicológico, ya que excluye los elementos psicológicos sustituyéndolos por elementos situacionales objetivos (lógica de la situación)

Vigésimo sexta tesis:
El concepto lógico de aproximación a la verdad resulta indispensable a las ciencias sociales analíticas de la situación.

Vigésimo séptima tesis:
La lógica de la situación se hace cargo del mundo físico en el que discurren nuestros actos. Este mundo contiene medios auxiliares y resistencias físicas. También se hace cargo del entorno social, en el que figuran otros seres humanos e instituciones sociales.

LA LOGICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Karl R. Popper en su ponencia sobre la lógica de las ciencias sociales, parte de dos tesis que expresan una contradicción entre nuestro saber y nuestra ignorancia, pero el nos plantea 27 tesis sobre lo que es la lógica de las ciencias sociales. En su primera tesis nos plantea que sabemos una gran cantidad de cosas y no solo detalles de dudoso intelectual, así mismo el profundo conocimiento teórico y la comprensión del mundo que nos preocupa, en una segunda tesis nos menciona que nuestra ignorancia es ilimitada y decepcionante, y lo que nos pone cada vez frente a nuestra ignorancia en el campo de las ciencias de la naturaleza es el gigantesco proceso de la ciencias de la naturaleza como lo menciona Popper, las dos tesis mencionadas sobre el conocimiento y la ignorancia solo aparentan estar en contradicción, Popper plantea una tercera tesis y nos menciona que se haga justicia a las dos primeras tesis y que la relación entre nuestro conocimiento en constante crecimiento se ilumine, en la cuarta tesis de Popper el conocimiento no comienza con observaciones o percepciones o con la recopilación de datos y de hechos si no con problemas, menciona que no hay conocimiento sin problema pero tampoco hay problemas sin un conocimiento, y que todo problema surge del descubrimiento de que algo no esta en nuestro presunto saber, Popper llego al centro del problema formulando su quinta tesis en esta tesis nos menciona que las ciencias sociales lo mismo que todas las ciencias están juntas con el éxito y el fracaso, y que están relacionados la honradez, linearidad y sencillez con que el problema sea atacado, problemas como el de analfabetismo, pobreza, opresión política e inseguridad jurídica constituyen importantes puntos de partida a la investigación científico-social, el punto de partida siempre va a ser un problema, y al observación seria un punto de partida solamente cuando desvele el problema, como menciona Popper la observación siempre nos lleva a mas problemas, en medida en que contradicen algunas de nuestras expectativas conscientes o inconscientes.

Popper llega a una sexta tesis que es la principal, nos dice que el método de las ciencias sociales al igual que el de las ciencias de la naturaleza radica en ensayar posibles soluciones para los problemas, si es accesible una critica objetiva intentamos refutarlo, por lo que toda critica consiste en intentos de refutación, si un ensayo de solución es refutado por nuestra critica buscamos otro, si resiste la critica aceptamos provisionalmente y aceptamos principalmente como digno de seguir, el método de la ciencia el de la tentativa de solución el de el ensayo de solución sometido al mas estricto control critico, la llamada objetividad de la ciencia radica en la objetividad del método critico, no hay teoría que este liberada de la critica, y que los métodos lógicos de los que se sirve la critica , en una séptima tesis nos menciona que la única forma de justificación de nuestro conocimiento radica en la critica o mas exacto en que nuestros ensayos de solución parezcan haber resistido hasta la fecha incluso nuestra critica mas acerada। La octava tesis la antropología social o etnología se ha convertido en una ciencia social general y parece que la sociología se encuentra en vías de irse convirtiendo cada vez más en una rama de la antropología social, en una antropología social aplicada a una forma muy especial de la sociedad। En la novena tesis la transformación de las relaciones entre la sociología y antropología es extremadamente interesante, y no en virtud de las especialidades o de sus nombres si no por constituir buena muestra del triunfo del método pseudo científico, en su décima tesis el triunfo de la antropología es el triunfo de un método pretendidamente basado en la observación, pretendidamente descriptivo, supuestamente mas objetivo y, en consecuencia aparentemente científico, en su undécima tesis es erróneo conjeturar la objetividad de la ciencia depende de la objetividad del científico, el científico de la naturaleza es tan partidista como el resto de los hombres y por regla general es, en extremo unilateral y partidista en el concerniente a sus propias ideas, la duodécima tesis lo que puede ser calificado como objetividad científica radica únicamente en la tradición critica, esta tradición a pesar de las resistencias permite criticar un dogma dominante।
ARTURO M.M.

LA LOGICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Karl R. Popper en su ponencia sobre la lógica de las ciencias sociales, parte de dos tesis que expresan una contradicción entre nuestro saber y nuestra ignorancia, pero el nos plantea 27 tesis sobre lo que es la lógica de las ciencias sociales. En su primera tesis nos plantea que sabemos una gran cantidad de cosas y no solo detalles de dudoso intelectual, así mismo el profundo conocimiento teórico y la comprensión del mundo que nos preocupa, en una segunda tesis nos menciona que nuestra ignorancia es ilimitada y decepcionante, y lo que nos pone cada vez frente a nuestra ignorancia en el campo de las ciencias de la naturaleza es el gigantesco proceso de la ciencias de la naturaleza como lo menciona Popper, las dos tesis mencionadas sobre el conocimiento y la ignorancia solo aparentan estar en contradicción, Popper plantea una tercera tesis y nos menciona que se haga justicia a las dos primeras tesis y que la relación entre nuestro conocimiento en constante crecimiento se ilumine, en la cuarta tesis de Popper el conocimiento no comienza con observaciones o percepciones o con la recopilación de datos y de hechos si no con problemas, menciona que no hay conocimiento sin problema pero tampoco hay problemas sin un conocimiento, y que todo problema surge del descubrimiento de que algo no esta en nuestro presunto saber, Popper llego al centro del problema formulando su quinta tesis en esta tesis nos menciona que las ciencias sociales lo mismo que todas las ciencias están juntas con el éxito y el fracaso, y que están relacionados la honradez, linearidad y sencillez con que el problema sea atacado, problemas como el de analfabetismo, pobreza, opresión política e inseguridad jurídica constituyen importantes puntos de partida a la investigación científico-social, el punto de partida siempre va a ser un problema, y al observación seria un punto de partida solamente cuando desvele el problema, como menciona Popper la observación siempre nos lleva a mas problemas, en medida en que contradicen algunas de nuestras expectativas conscientes o inconscientes.

Popper llega a una sexta tesis que es la principal, nos dice que el método de las ciencias sociales al igual que el de las ciencias de la naturaleza radica en ensayar posibles soluciones para los problemas, si es accesible una critica objetiva intentamos refutarlo, por lo que toda critica consiste en intentos de refutación, si un ensayo de solución es refutado por nuestra critica buscamos otro, si resiste la critica aceptamos provisionalmente y aceptamos principalmente como digno de seguir, el método de la ciencia el de la tentativa de solución el de el ensayo de solución sometido al mas estricto control critico, la llamada objetividad de la ciencia radica en la objetividad del método critico, no hay teoría que este liberada de la critica, y que los métodos lógicos de los que se sirve la critica , en una séptima tesis nos menciona que la única forma de justificación de nuestro conocimiento radica en la critica o mas exacto en que nuestros ensayos de solución parezcan haber resistido hasta la fecha incluso nuestra critica mas acerada. La octava tesis la antropología social o etnología se ha convertido en una ciencia social general y parece que la sociología se encuentra en vías de irse convirtiendo cada vez más en una rama de la antropología social, en una antropología social aplicada a una forma muy especial de la sociedad. En la novena tesis la transformación de las relaciones entre la sociología y antropología es extremadamente interesante, y no en virtud de las especialidades o de sus nombres si no por constituir buena muestra del triunfo del método pseudo científico, en su décima tesis el triunfo de la antropología es el triunfo de un método pretendidamente basado en la observación, pretendidamente descriptivo, supuestamente mas objetivo y, en consecuencia aparentemente científico, en su undécima tesis es erróneo conjeturar la objetividad de la ciencia depende de la objetividad del científico, el científico de la naturaleza es tan partidista como el resto de los hombres y por regla general es, en extremo unilateral y partidista en el concerniente a sus propias ideas, la duodécima tesis lo que puede ser calificado como objetividad científica radica únicamente en la tradición critica, esta tradición a pesar de las resistencias permite criticar un dogma dominante.