martes, 17 de abril de 2007

Contrastación según Kuhn

CONTRASTACIÓN SEGUN KUHN
(¿Lógica del descubrimiento o psicología de la investigación?)
Marla Reyes Domínguez
En el texto de Thomas Kuhn éste compara algunas de sus opiniones con las de Karl Popper acerca del desarrollo del conocimiento cientifico teniendo en cuenta como trabaja en realidad la ciencia. Un factor importante es la historia de la ciencia, la cual deberia aprender de la filosofía de la ciencia y viceversa, pero yo me centraré en lo referente a la contrastación.
Tal como yo la entiendo, contrastación se refiere a la refutación de hipotesis y teorias. Son aquellas hipotesis nuevas que se oponen a las viejas y que logran superar toda clase de criticas, incluso las del propio investigador, que se ve sujeto a luchar contra su instinto y buscar alguna respuesta completamente radical al rompecabezas.
Popper, como pudimos ver en su texto "la lógica de las ciencias sociales" en su sexta tesis, ve toda esta contrastación como un metodo para llegar al conocimiento, en ese momento, verdadero (ya que él dice que no hay nunca un conocimiento verdadero).
Pero Kuhn ve ese metodo solo como una manera de derrocamiento revolucionario de una teoria aceptada y su reemplazamiento por una mejor y que simplemente son con el proposito de explorar las limitaciones de una teoria aceptada o ciomo una amenaza a una teoria vigente. Él opina que la ciencia no puede tener un verdadero desarrollo y crecimiento si tan solo se basan en revoluciones que se dan aleatoriamente.
Personalmente creo que el metodo de refutacion o "falsacionismo" si sirve para llegar a cierto dessarrollo cientifico, ya que es una serie de pruebas que la teoria debe superar.