martes, 5 de junio de 2007

Sociología y antropología dr la ciencia.

MAPEANDO LAS REDES DE INVESTIGACIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS EN LA UCR
(Antonio Arellano)
Marla Reyes Domínguez
La sociología y la antropología de la ciencia y la tecnología, desde hace mas de tres décadas, han tenido un compromiso epistemológico doble al intentar mejorar la comprensión de los procesos de elaboración de conocimientos y artefactos. Y así se enfrentan a don desafíos cognoscitivos: la diferencia de opiniones entre sociologístas y tecnicistas acerca del papel que juegan los aspectos naturales y sociales en el proceso tecnocientifico. En éste caso, los primeros piensan que el proceso tecnocientifico tiene causa la acción social sobre la naturaleza; y los segundos concederan que el fenómeno se explica por el desarrollo de una lógica teleologica sustentada en las leyes naturales.
Respecto al segundo desafió, el estudio de la dinámica de la actividad tecnocientifica se ha ido conduciendo hacia el análisis e intrerpetación de la hermenéutica y aspectos cuantitativos.
Ambos grupos (sociologistas y tecnicistas) han aplicado la noción de red. Para los primeros, las redes son asociaciones de actores sociales organizados en torno a objetos de estudio o artifactuales; para los tecnicistas las redes son conjuntos de elementos científico-técnicos relacionados que soportan las acciones sociales.
Una noción de red que se ha incorporado recientemente en los estudios del campo tecnocientífico es aquella que se relaciona con los trabajos interdisciplinarios entre científicos sociales y especialistas en sistemas informáticos han desarrollado una serie de métodos que permiten el tratamiento de datos de carácter cuantitativo.
El intento en éste trabajo relacionar naturaleza, sociedad y tecnología.