martes, 27 de marzo de 2007

LA LOGICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Karl R. Popper en su ponencia sobre la lógica de las ciencias sociales, parte de dos tesis que expresan una contradicción entre nuestro saber y nuestra ignorancia, pero el nos plantea 27 tesis sobre lo que es la lógica de las ciencias sociales. En su primera tesis nos plantea que sabemos una gran cantidad de cosas y no solo detalles de dudoso intelectual, así mismo el profundo conocimiento teórico y la comprensión del mundo que nos preocupa, en una segunda tesis nos menciona que nuestra ignorancia es ilimitada y decepcionante, y lo que nos pone cada vez frente a nuestra ignorancia en el campo de las ciencias de la naturaleza es el gigantesco proceso de la ciencias de la naturaleza como lo menciona Popper, las dos tesis mencionadas sobre el conocimiento y la ignorancia solo aparentan estar en contradicción, Popper plantea una tercera tesis y nos menciona que se haga justicia a las dos primeras tesis y que la relación entre nuestro conocimiento en constante crecimiento se ilumine, en la cuarta tesis de Popper el conocimiento no comienza con observaciones o percepciones o con la recopilación de datos y de hechos si no con problemas, menciona que no hay conocimiento sin problema pero tampoco hay problemas sin un conocimiento, y que todo problema surge del descubrimiento de que algo no esta en nuestro presunto saber, Popper llego al centro del problema formulando su quinta tesis en esta tesis nos menciona que las ciencias sociales lo mismo que todas las ciencias están juntas con el éxito y el fracaso, y que están relacionados la honradez, linearidad y sencillez con que el problema sea atacado, problemas como el de analfabetismo, pobreza, opresión política e inseguridad jurídica constituyen importantes puntos de partida a la investigación científico-social, el punto de partida siempre va a ser un problema, y al observación seria un punto de partida solamente cuando desvele el problema, como menciona Popper la observación siempre nos lleva a mas problemas, en medida en que contradicen algunas de nuestras expectativas conscientes o inconscientes.

Popper llega a una sexta tesis que es la principal, nos dice que el método de las ciencias sociales al igual que el de las ciencias de la naturaleza radica en ensayar posibles soluciones para los problemas, si es accesible una critica objetiva intentamos refutarlo, por lo que toda critica consiste en intentos de refutación, si un ensayo de solución es refutado por nuestra critica buscamos otro, si resiste la critica aceptamos provisionalmente y aceptamos principalmente como digno de seguir, el método de la ciencia el de la tentativa de solución el de el ensayo de solución sometido al mas estricto control critico, la llamada objetividad de la ciencia radica en la objetividad del método critico, no hay teoría que este liberada de la critica, y que los métodos lógicos de los que se sirve la critica , en una séptima tesis nos menciona que la única forma de justificación de nuestro conocimiento radica en la critica o mas exacto en que nuestros ensayos de solución parezcan haber resistido hasta la fecha incluso nuestra critica mas acerada। La octava tesis la antropología social o etnología se ha convertido en una ciencia social general y parece que la sociología se encuentra en vías de irse convirtiendo cada vez más en una rama de la antropología social, en una antropología social aplicada a una forma muy especial de la sociedad। En la novena tesis la transformación de las relaciones entre la sociología y antropología es extremadamente interesante, y no en virtud de las especialidades o de sus nombres si no por constituir buena muestra del triunfo del método pseudo científico, en su décima tesis el triunfo de la antropología es el triunfo de un método pretendidamente basado en la observación, pretendidamente descriptivo, supuestamente mas objetivo y, en consecuencia aparentemente científico, en su undécima tesis es erróneo conjeturar la objetividad de la ciencia depende de la objetividad del científico, el científico de la naturaleza es tan partidista como el resto de los hombres y por regla general es, en extremo unilateral y partidista en el concerniente a sus propias ideas, la duodécima tesis lo que puede ser calificado como objetividad científica radica únicamente en la tradición critica, esta tradición a pesar de las resistencias permite criticar un dogma dominante।
ARTURO M.M.

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