jueves, 12 de abril de 2007

CRITICA CONSTRUCTIVA DEL CONOCIMIENTO

CRITICA CONSTRUCTIVA DEL CONOCIMIENTO
Lakkatos
Arturo Martínez Mora

En la critica que hace el profesor Kuhn sobre los puntos de vista de la ciencia, de los pasajes citados por Popper en su libro The Logic of Scientific Discovery Kuhn menciona que los científicos desarrollan sus ideas dentro de un marco general teórico definido, Popper menciona un ejemplo en su libro, que un científico puede ir directamente al problema y ser atacado, que puede ir al centro de una estructura totalmente organizada, por que ya se tiene un conocimiento científico. Kuhn llama el trabajo de un científico como ciencia normal, la ciencia normal en el sentido de Kuhn existe, y es la actividad de los profesionales no revolucionarios, más exactamente no demasiado críticos.

Al científico normal como lo llama Kuhn no se le ha enseñado del todo bien, puesto que se le ha enseñado dentro de un espíritu dogmático, y que ha sido victima de indoctrinación, esto trae como consecuencia a lo que puede llamarse un Científico aplicado en contraposición con lo que Popper llamaría Científico puro, el éxito de un científico normal consiste en mostrar que la teoría dominante puede ser adecuada y satisfactoriamente aplicada para alcanzar la solución de un problema en cuestión.

En el contexto de Popper Kuhn se equivoca que lo que el llama ciencia normal es normal, en mi opinión yo también pienso que Kuhn esta en un error, puesto que los científicos como lo menciona Popper deben tener una doctrina y así poder ir adquiriendo el conocimiento, puesto que para resolver un problema se debe tener una ciencia teórica, así como la ciencia experimental, para así poder tener el control o respuesta al problema, Kuhn considera que la racionalidad de la ciencia presupone la aceptación de un marco general común y un conjunto común de presuposiciones, así mismo considera que la discusión racional y la critica racional solo son posibles si se esta en acuerdo sobre los puntos fundamentales.

En la ciencia y no así en la tecnología siempre es posible una comparación crítica de las teorías que están en competencia de los marcos generales que están en competencia, y la negación de esta posibilidad es un error, el objetivo de la critica es encontrar teorías que se acerquen mas a la verdad, de tal manera que es necesario aumentar el contenido de la verdad de las teorías. Para Popper la idea de volverse hacia la sociología y la psicología con el objeto de aclarar los objetivos de la ciencia y su posible progreso es sorprendente y decepcionarte, y lo considera decepcionarte por que muestra que todo lo anterior lo ha dicho de las tenencias y los métodos psicologistas especialmente en la historia fue en vano.

No hay comentarios.: