jueves, 24 de mayo de 2007

La Filosofía Serriana

La Filosofía de Michel Serres: una moral de base objetiva
(Antonio Arellano)

Marla Reyes Domínguez

Éste texto me parese sumamente interesante, ya que Michel Serres se centra en uno de los más grandes problemas de la sociedad en la actualidad y lo relaciona perfectamente con los avances científicos y tecnológicos: este problema es el de la falta de moral en nuestras acciones.
Para iniciar, creo pertinente mencionar que esta filosofía serriana tiene unas bases muy sólidas, ya que el autor, al haber estado en contacto con muchas disciplinas (tanto duras como blandas) le ha dado forma a una filosofía transdiciplinar, agregandole a esto, que la vida y obra de Serres estuvo en gran medida influenciada por la revolución científica (matemática, mecánica y bioquímica) y la industrialización de la guerra (el contexto de su obra es la Segunda Guerra Mundial).
Su filosofía se basa en una forma particular de reinterpretar el mundo mediante el intercambio de las significaciones y significantes de las nociones heredadas por siglos de cultura e invita a abandonar nuestra obsesión moderna por las rupturas definitivas y la adecuación de nuestra práctica de interpretación de la realidad al de la invención material, que no se detiene ante ninguna frontera para lograr la fabricación de objetos híbridos.
Las preocupaciones del autor pasan por la orientación del saber y de la humanidad; y no esta de acuerdo con la separación de ambos, puesto que están íntimamente relacionados para la invención del futuro y sugiere que la filosofía adopte un papel activo en la creación del mismo. Con ésto se refiere a que debe de tener la función instrumental al anticipar las invenciones.
Se centra bastante en lo que, desafortunadamente, se ha convertido en nuestra realidad: el futuro de la humanidad esta invadida por la falta de moral, que según parece, ya son inútiles e incomprensibles. De hecho, en la actualidad se ve claramente que ya son muy pocos los que cuentan con eso tan preciado que son la moral y los valores. Y aquellos que aun los poseen son derrumbados y sustituidos por otros sin escrúpulos, que no sienten nada al pisar a quien sea para llegar a la cima de la montaña del éxito. La moral y la responsabilidad, tal como dice el autor, han pasado de moda.
Para Serres la responsabilidad es la necesidad de reconocer las consecuencias que traen los actos, la moral pasa del actor al objeto construido y simultaneamete la responsabilidad de controlar lo que es controlado materialmente. En la óptica serriana, la responsabilidad tecnocientifica toma la forma de sabiduría y el reconocimiento de que la tecnología transforma las consecuencias de nuestros actos. La tecnología de lo humano transforma los productos sociales de nuestros actos en condiciones de supervivencia. Así solo el sujeto es responsable de la fabricación, utilización y el uso moral del objeto construido.
Por ello, Serres no acepta el hecho inmoral de transformar nuestro planeta en un lugar miserable, basándose en que se poseen grandes conocimientos y safándose de la responsabilidad.
Propone establecer una moral objetiva en las ciencias humanas, haciéndolas absorber el objeto de las ciencias duras, y al mismo tiempo, modificar las ciencias naturales haciéndoles captar la humanidad en su sentido amplio.
Para finalizar, Arellano describe de una manera muy especial los dos propósitos de la filosofía de Michel Serres: " apunta su flecha al corazón del mundo en el que los repugnantes duermen a la sombra de las armas, siempre listas para matar a los indefensos y los pobres y, simultaneamente, sugiere que los miserables aportáran su debilidad y la novedad de sus modestos estilos de vida a la construcción de nuestro futuro más que el Occidente rico en bombas y portaaviones".

1 comentario:

Anónimo dijo...

pero además de interesante la frase, ¿cual es tu opinión?