sábado, 31 de marzo de 2007

Dadme un laboratorio y moveré el mundo Latour, B..

Dadme un laboratorio y moveré el mundo Latour, B..

ERIC GONZALES

Si no somos capaces de llevar nuestros estudios de "observación participativa" lo suficientemente lejos como para considerar también cuestiones externas al laboratorio, corremos el riesgo de volver a caer en el denominado enfoque "internalista" de la ciencia.[1]
Me parece que este es un punto muy importante de al lectura, el no solo concentrar el conocimiento obtenido de una investigación en su campo de estudio, sino tambien hacerlo traspasar las barreras disciplinarias.

Es el estudio de las teorías, las cuales son suposiciones que se proponen explicar comportamientos del mundo real, para poder deducir los orígenes y el pronóstico de un hecho, al ser las últimas razones en que se sostiene una explicación, son indemostrables. Son los supuestos que organizan toda teoría.
"Dadme un lugar para colocarme y moveré la tierra"
El contar con en lugar predeterminado, para realizar la investigación es de gran importancia e influencia en desarrollo de la investigación, además de contar con todos los elementos de estudio, y los instrumentos.
Primer movimiento: captar los intereses de los otros
Pero los intereses, como cualquier otra cosa, pueden construirse. Utilizando el trabajo de muchos predecesores que ya habían comenzado a relacionar los laboratorios con la enfermedad del ántrax.[2]
Movimiento dos: mover el punto de apoyo de una posición débil a una fuerte
A veces los lugares en donde realizamos la investigación son inservibles y tienes que mover el objeto de estudio a un lugar mas apropiado para el desarrollo de la investigación
Movimiento tres: mover el mundo con la palanca
. No centralizar solo el estudio en un punto, pues como dije anteriormente, el ligar en donde se desarrolla la investigación influye, en el desarrollo y en resultado y a veces solo puede quedar allí por eso la rotatibilidad de espacio y aplicación de criticas.
Topología de la situación del laboratorio
El no estandarizar y escalizar el conocimiento, es una parte importante, ya que la ciencia esta para romper barreras no para crearlas, sino seria contradictorio y efímero e inútil el hacer una investigación y limitarse solo a cierto punto especializado.
Disolución de la dicotomía dentro/fuera
El establecer un conocimiento universal y no local, a través de una globalización del conocimiento, ser objetivos y no tener solo una inducción o deducción, claro que tenemos un punto de referencia de la forma de investigación, pero al obtener el conocimiento hay que ampliarlo .
Destruyendo las diferencias de escala
Al destruir las diferencias de escala, también fragmentamos los paradigmas que rodean nuestra teoría, es así como un conocimiento, puede ser aplicado a todo o solo a ciertas situaciones.
Cómo el más débil se convierte en el más fuerte
Creo que después de haber desarrollado los pasos anteriores y al enriquecer nuestro conocimiento, tal vez no encontremos una verdad absoluta, pero si un conocimiento objetivo aplicable a la actualidad. Es así como podemos hacer mas fuertes y firmes nuestros conocimientos, esto es lo que pienso no se si este bien o mal, pero para eso existe la critica.
[1] Give Me a Laboratory and I will Raise the World", en: K. Knorr-Cetina y M. Mulkay (eds.), Science Observed: Perspectives on the Social Study of Science, Londres: Sage, 1983, pp. 141-170.
[2] Give Me a Laboratory and I will Raise the World", en: K. Knorr-Cetina y M. Mulkay (eds.), Science Observed: Perspectives on the Social Study of Science, Londres: Sage, 1983, pp. 141-170

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