sábado, 31 de marzo de 2007

Inteligencia vs. Instinto

INTELIGENCIA vs. INSTINTO
Marla Reyes Domínguez


En el video pudimos observar que tal parece los animales no actúan simplemente por instinto, como se ha creído. Los animales cuentan con un mapa mental que les permite su supervivencia. En el debate en clase algunas personas decían que ese mapa mental lo elaboraban simplemente por la necesidad de vivir. Pero entonces, ¿esa necesidad de vivir origina que los animales tengan ingenio? Pudimos observar como una chimpancé, en el afán de obtener una banana colgada fuera de su alcance, buscó una manera para llegar a ella apilando varias cajas de madera que ahí se habían dejado, y también utilizando una vara para golpearla hasta que la banana cayera.



Personalmente opino que los animales si tienen un grado de inteligencia que les permite llevar a cabo ciertas acciones que no son cotidianas para ellos, o para elaborar el ya mencionado mapa mental, percibir sonidos y diferenciar objetos.

Contar, memorizar, hablar, acatar órdenes, utilizar el ingenio, diferenciar entre una imagen y otra, y aprender por medio de la imitación fueron algunas de las capacidades que pudimos observar en esas criaturas de las cuales pensábamos, actúan tan solo por instinto.

No hay comentarios.: