sábado, 31 de marzo de 2007

LA TRANSDISCIPLINARIEDAD DE LAS CIENCIAS SOCILES

SEMANA DE LA SOCIOLOGIA

LA TRANSDISCIPLINARIEDAD,TRASCULTURALIDAD Y METODOLOGIAEXPERENCIAL EN LAS CIENCIAS SOCIALES

En esta conferencia me lllamo mucho la atencion como los cambios profundos por los que atraviesa el mundo desde hace más de dos décadas han mostrado la fragilidad de los paradigmas de las ciencias sociales en que se apoyaban buena parte de sus análisis. Esos cambios han servido al mismo tiempo para valorizar disciplinas antes ignoradas en los centros de decisión de la vida pública, como la sociología y la ciencia política, ya que sus postulados no eran considerados como prioritarios por parte de quienes tomaban esas decisiones.

Estos fenómenos, en apariencia contradictorios, obedecieronen buena parte a la toma de conciencia sobre la insuficiencia explicativa no sólo de las disciplinas sociales sino de las ciencias en general, y por tanto a la necesidad de buscar complementaciones para afinar los análisis sobre hechos y situaciones que generan ¡incertidumbre. Dentro de este proceso, las universidades de los países industrializados abrieron el camino a los estudios y programas interdisciplinarios, tanto en las ciencias sociales como en las ciencias básicas, a la vez que los proyectos tecnológicos requirieron del aporte de diferentes disciplinas para llenar vacíos antes ignorados. los aportes de las ciencias sociales, en un mundo cada vez más interconectado y requerido de perspectivas diversas. ha estado cruzada por factores que como las violencias y sus implicaciones políticas e ideológicas han pesado más como restricciones que como estímulos.

La ampliación de la gama de disciplinas interesadas por la violencia y, sobretodo , la incorporación de analistas con una mayor vocación por los datos han empezado a transformar la manera general de afrontar los problemas sociales que hay a nuestro alrededor.

No hay comentarios.: