sábado, 31 de marzo de 2007

Uriel Valencia (Semana de Sociología)

URIEL VALENCIA: POETA, ANTROPÓLOGO Y LINGÜISTA

(Semana de Sociología)

Marla Reyes Domínguez

Los expositores se expresaban muy bien del Sr. Valencia ya que, como comentaba, compartieron muchos momentos con él...eran buenos amigos.

Mencionan que se sentía muy nostálgico por que extrañaba en extremo su tierra y al mismo tiempo experimentaba una profunda frustración por no ser escuchado.

Pero haber tenido una excelente relación con Uriel Valencia, en su opinión, permitió la unión de dos culturas: la mexicana y la salvadoreña.

Fue un excelente antropólogo y maestro, ya que al asistir a las clases que impartía se observaba que les tenia mucha paciencia a sus alumnos y les explicaba como si fueran sus amigos y fuera una platica como cualquier otra, de tal manera que entendían todo muy fácilmente.

Para Uriel Valencia siempre estuvieron muy presentes los problemas y situaciones por los que pasaba Centroamérica.

En lo referente a su poesía, utilizaba un tono coloquial y no pedía permiso a nadie, por esa razón sus escritos reflejaban su personalidad.

Posteriormente, en la conferencia, se expuso un video acerca de los libros y datos importantes de su vida y su trabajo.

Uriel Valencia ganó varios premiso de poesía, entre ellos el Premio Estatal Nezahualcoyotl.

Por sus ideales como la destrucción de la “inculturación”, su manera tan peculiar de escribir utilizando palabras indígenas y propias de su tierra natal; y por su vida sin fronteras “no será olvidado”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

pero no entiendo la relación de esta referencia con el sentido del blog