sábado, 31 de marzo de 2007

pre alas 2

Escrito por Emma Carbajal.

¿Tanto la Globalización como el Neoliberalismo son dos procesos económicos que en las ultimas tres décadas se han acentuado en las macroeconomías del mundo, pero como identificar cual de estos dos procesos es el responsable de la desigualdad económica en las sociedades del siglo XXI?

Neoliberalismo es una doctrina económica que propugna el libre mercado y la limitación del intervencionismo estatal en la economía. Se trata de una denominación controvertida que se asocia al conjunto de políticas económicas (no se trata de principios ni teorías) recomendadas por algunos organismos multilaterales como el Grupo G8, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio. En América Latina se las identifica habitualmente con las recomendaciones del llamado Consenso de Washington.

Globalización es un término moderno usado para describir los cambios en las sociedades y la economía mundial que resultan en un incremento sustancial del comercio cultural

El alza del precio del pan puede equilibrar la oferta y la demanda de pan, pero no resuelve el hambre de la gente…
Julio Bolvinik


En mi opinión y después he haber analizado el Exposición del Profesor Mtro. Rene Arenas, considero que el Neoliberalismo es el proceso económico que más interviene en los bolsillos de las personas que no cuentan con una empresa, ni siquiera con un changarro Foxista; luego entonces es de considerarse también que el FMI y el Banco Mundial son Instituciones Económicas Privadas que en realidad no consideran entre su reglas y ética profesional una visión humana, ya que la visión empresarial neoliberal apoyada en una globalización entendida esta como el libre mercado mundial no se interesaran jamás por el bienestar de las personas, sólo les preocupa las ganancias económicas y el externalizar los problemas que generan sus empresas.

No hay comentarios.: